Abro el archivo digital donde tengo guardadas ciento (quizás miles) de fotos que muchos vecinos del pueblo generosamente me han prestado para que las copie. Me encuentro con un apartado que dice 'Bautizos', donde hay 12 fotografías de niños y niñas recibiendo el sacramento del bautismo. Casi todas las fotografías fueron tomadas a mediados del s. XX, de modo que no me extraña que pocos seguidores de este Murre puedan reconocer a las personas que aquí aparecen. Yo sí las conozco: es un privilegio de la vejez. Os doy alguna información para que os orientéis.
Imagen 1.
Fue tomada en el baptisterio de nuestra iglesia antigua, aquella que fue demolida en 1960. El crío que bautizan puede ser Carlos María o su hermano Antonio Luis, ambos farmacéuticos o boticarios. La imagen de las dos niñas de la derecha, se me asemeja a un fragmento de 'Las Meninas' de Velázquez. La pequeña que está abajo, a la derecha, intenta taparse el pelo con un pañuelo; la razón de este gesto es que entonces las mujeres y las niñas no podían entrar en la iglesia si no se cubrían el pelo con un velo o con un pañuelo. Quien sujeta al crío es Antonio el de la plaza, abuelo de Carlos y Antonio Luis y padre de Carmen Navas Rodríguez. El cura es José María Astorga.
Imagen 2.
Los padrinos que sujetan al crío o cría que van a bautizar, son Manolo 'Cebollas' y Pepa Gozálvez, el padre y la madre de Lola, Mari y José Antonio, abuelos por tanto de Fillo, el que fue alcalde de nuestro pueblo.
Se ve que el bautizo se celebra en unas dependencias provisionales porque la nueva iglesia aún no estaría terminada.
Imagen 3.
El párroco don José María Astorga pone la mano sobre Juanfran, hijo de Juanita y de mi hermano Manolo. Los padrinos son Antonio y Remedios, mi hermana.
Imagen 4.
A Belén le echaron el agua bendita el 6 de mayo de 1966.
Imagen 5 y 6
Estas fotografías me las dejó Manuel Navas Díaz (Manuel el Practicante) que aparece a la izquierda, detrás de Rafael Castillo.
Imagen 7
Hermano, primos y amigos rodean al recién bautizado, que no es otro que Marcos el de la Rafaela del Cortijo del Río. Están Enrique, José Antonio, Cristóbal, Rafael Castillo, Rosalía...
A la derecha, con una niña en brazos, está Josefa (Josefilla de Nicolás). La conocíamos bien porque vino muchas veces a casa para blanquear, ayudar a Eloísa con los niños y, si teníamos un bautizo o una boda, ella se encargaba de todo. No he conocido mujer más sonriente, amable y prudente. Se murió muy joven y todavía la echamos de menos.
Imagen 8
Después del bautizo, los invitados al acto religioso se reunían en la casa de los padres del recién cristianado y participaban en una celebración en la que no falta aguardiente, vino y cerveza, amén de alguna tapa de embutidos y queso.
El señor que se asoma por la izquierda es José Nateras, el padre de Irene y de Alejandro.
Veo a Irene, Las tres hermanas de Antonio el Rubio, que está a la derecha, Anita Cano, Antonio el Rubio, su hijo Raúl...
La botella de aguardiente que destaca en el centro de la fotografía es anuncio claro de que se está celebrando algo. Puede que sea el bautizo de Encarna, la sobrina de Manolo Alpargatas.
Imagen 10
Rosarito, la hija mayor de Anica la Beata y de Félix el barbero, sostiene en brazos al crío recién bautizado. Los mantecado y el café, más alguna cerveza, son el refrigerio que se ofrece a los invitados.
Imagen 11
Pepa, la mujer del Cele, sostiene en brazos a otra Pepa, la Pepa del pan, como todo el pueblo la conoce.
Los dos hombres que miran al recién bautizado son Antonio y Alberto, ambos hijos del médico don Vicente Baz García. La mujer que sostiene al crío es la mujer de Antonio y hermana de Lola, la mujer de Paco Molina.