lunes, 19 de enero de 2015

149. Aspromanis en Villanueva del Rosario


La Asociación Malagueña a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (ASPROMANIS) abrió hacia el año 2005 el centro de Villanueva del Rosario, en una nave y un vivero situados sobre una parcela de 800 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento. Aspromanis, fundada en 1964, acaba de cumplir sus primeros cincuenta años, efemérides que se conmemoró a lo largo de 2014 con numerosos actos culturales, sociales, deportivos y científicos.

La labor de esta entidad sin ánimo de lucro es la de contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia pueda desarrollar su rpopio proyecto de vida, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Aspromanis tiene centros en Málaga, Campillos, Torremolinos y Villanueva del Rosario, en los que atiende a 300 usuarios, con 130 trabajadores y más de 1000 personas que se han sumado a este proyecto como socios o colaboradores.

En nuestro pueblo, Aspromanis dispone de un Centro de Día y un Centro Ocupacional en los que se pueden atender hasta 30 personas, aunque actualmente apenas se llega a la docena de usuarios procedentes de V. del Rosario, V. del Trabuco, Casabermeja y Colmenar, y que están atendidos por cinco trabajadores.

La finalidad de este proyecto es el fomentar la integración social y proporcionar una actividad útil a personas con discapacidad intelectual en edad laboral. Cuenta con un vivero, una tienda, un taller donde desarrollar la actividad formativo-laboral, un comedor, aseos adaptados y dependencias para la administración y dirección.

La pasada Navidad se celebró en este centro una jornada de convivencia a la que asistieron los usuarios, sus padres y madres, los trabajadores, así como el presidente de Aspromanis, Alfonso Rubio, y yo, como miembro de la junta directiva.

He aquí unas fotos de aquel acto y de las instalaciones del centro.


Tienda.
Vivero

Utensilios del futuro Museo Etnográfico que será atendido por
usuarios de Aspromanis.

Preparando la merienda.

Belén navideño.

Salón de convivencia.

Dependencias del centro.

Usuarios y algunos padres.

El presidente de Aspromanis, Alfonso Rubio.

Adela, Raúl y Loli


Antes de ver el vídeo que se les proyectó.

David reparte caramelos vestido de Papá Noel ante la sonrisa de Loli.

Qué lejos la triste imagen del niño deficiente intelectual sentado en un sillón viendo la tele. Tienen derecho a divertirse y saben hacerlo.
He aquí algunas fotos de sus viajes, ferias y excursiones.






1 comentario:

  1. Buenas tardes paisanos.Que gran labor realizan todos los integrantes de ASPROMANIS desde aquí mi apoyo para continuar con este trabajo tan importante ,aunque no los conozco,desde Sabadell les mando un fuerte abrazo para todos.Cuando valla al pueblo iré para conocerlos.Un saludo para todos los seguidores del blog. .

    ResponderEliminar