jueves, 2 de abril de 2015

165.- Carreras de cintas

Entre los variados actos que las Juntas de Festejos programaban cada año para celebrar el Día de la Virgen no podía faltar un apartado en el que apareciesen las carreras de cintas. Estas competiciones populares antiguamente se hacían a caballo, como en los torneos medievales, pero con la llegada de las bicicletas se impuso la moda de correr las cintas sobre estos vehículos de dos ruedas. En las fiestas patronales (san José y san Juan) del Cerro Limón y las Carboneras, y en los últimos años con la Peña Caballista del pueblo, se han corrido cintas a caballo. El caso es que las carreras de cintas ya no son aquel espectáculo que suscitaba el interés de la gente y han perdido su carácter primitivo, cuando los mozos se lucían y exhibían sus habilidades delante de las mocitas.

Porque estas carreras las corrían los mocitos solteros ante un público femenino, joven y en edad de merecer, que premiaba a los ganadores con cintas de colores bordadas, que ellas mismas enlazaban con rubor en el brazo o al cuello de su admirado héroe. Las mozas que asistían a estos torneos rezaban a san Antonio para que el mocito que consiguiera su cinta fuera el que a ellas les gustaba.

En la explanada reservada para el torneo se fijaban dos maderos entre los que se tendía una cuerda o alambre tenso en el que se había introducido unos carretes; en cada uno de ellos se había enrollado una cinta con el nombre de una joven. Los jinetes o ciclistas, a la vez que pedaleaban o cabalgaban, llevaban en la mano un pincho de madera con el que intentaban ensartar una de las anillas y así desenrollar la cinta. Como siempre, los guardias municipales vigilaban atentamente el desarrollo ordenado de la competición.

Cinta bordada para una carrera ciclista de hace más de sesenta años.

En la Linde. El ciclista parece Laureano

Estos no han cambiado de cara

Mandi, Pastiche y la Rufa.
Perdonad que solo ponga los apodos



Concentración de ciclista en La Linde

Carrera de cintas en moto. Así, en moto y fumando, es difícil conseguir una cita.
Es el Día de la Virgen porque detrás se ve la caseta de un turronero.

Ahí estoy yo recibiendo una cinta


Mi primo Juanito Curiel recibiendo una cinta. El de la derecha es el hermano de Gerásimo: no estoy seguro del nombre. Que me perdonen él y la chica por olvidar sus nombres.

Carrera ciclista en los adoquines.
Además del ganador, al que no reconozco, aparecen Cristóbal el sacristán, Juan Molina, El cura Astorga, Pepe del sacristán, un 'Melón'...


La carrera de cintas a caballo es la que se más se practica en los últimos años.











2 comentarios:

  1. Que tal andamos ? Yo disfrutado de la prejubilaciòn ,las carreras de cintas que bonita tradición cuando la señorita te ponía la cinta el el brazo "que momento",como te ves tu Paquito y mi amigo Perote yo también había participado, so tradiciones que no se tienen que perder .Primo esta semana santa he estado en Londres viendo museos y me he acordado de ti de tantas cosas, que a lo largo del tiempo as ido recopilando, espero que algún día no muy lejano tengas tu recompensa un fuerte abrazo y continua como eres .el nieto de Pedro Àlvarez.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar