miércoles, 8 de abril de 2015

166.- Costaleros

Cuando cada año llegan las vísperas de los días de Semana Santa en Villanueva del Rosario y siempre corren rumores y comentarios alarmistas de que no hay costaleros para llevar los tronos y poder hacer el recorrido por las calles de la estación. Al final siempre se presentan voluntarios suficientes y no hay problema.

Antes de la creación de la Hermandad y de las reformas del cura Santiago (como fueron la compra de tronos más grandes y el procesionar dos imágenes el Jueves Santo y otros dos el Viernes Santo) los tronos eran pequeños y los llevaban fácilmente entre ocho personas. Eso sí, los costaleros eran siempre hombres. En los últimos tiempos las mujeres se han incorporado al gremio de los porteadores y llevan el trono de san Isidro o el más liviano de los dos que salen en Semana Santa.

Antiguamente, los jóvenes que estaban haciendo el servicio militar se ofrecían cada año para llevar el trono, tanto el de la Virgen de los Dolores el Viernes Santo como el de la Virgen del Rosario el siete de octubre.

Una de las causas de la disminución del número de fieles que acompañan los desfiles procesionales, fue el ‘invento’ de alargar el recorrido tradicional, llevando las imágenes por calles por donde nunca hasta entonces habían pasado. Parece ser que este error ha sido corregido.

Del archivo de Pepe Repiso y del mío entresaco este repertorio de fotos con jóvenes portando el trono. En algunas de estas fotos todavía aparece la pareja de guardias civiles escoltando el desfile procesional.





























Este año de 2015 ha sido la primera vez, que yo sepa, que la procesión de Semana Santa pasa por la calle de la Plaza, la del 'Cuerno'. La causa ha sido que loa calle Adoquines estaba en obras.












3 comentarios:

  1. Veo en una de ellas a mi buen amigo Carlos Repiso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que hay un comentario eso esta muy bien .Que bonito ver a nuestra Virgen en hombros de tanta gente mayores y la mayoría jóvenes y las chicas ole y ole si señor me encanta ,no como antes casi siempre eran los mismos ,entre todas las fotos he reconocido a varios a Eliseo ,Ramitos y el guardia civil que estuvo mucho tiempo en el pueblo ,si mal no recuerdo se llamaba Lucio no estoy seguro ,las imágenes preciosas .Hasta el próximo día un abrazo de uno de tantos monaguillos.El hijo de Benede.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar