miércoles, 23 de septiembre de 2015

195.- Sobre dos ruedas




¿Qué hacen Pepe Solano y dos amigos más conduciendo esta lujosa, imaginaria e inexistente moto dibujada sobre un tablero? Pues eso, soñar que viajan en motocicleta en unos tiempos en los que tener una moto era un lujo imposible para muchos saucedeños.

En aquellos años de penuria, a lo más que se podía aspirar era a tener una bicicleta, una de aquellas Orbea o BH de hierro puro fabricadas en el País Vasco. Por cierto que BH son las iniciales de Beasategui Hermanos, los empresarios vascos que las fabricaban.

Las bicicletas normalmente no eran para dar paseos ni darse pisto: si se compraban era para ir al trabajo y desplazarse de un sitio a otro más rápidamente que andando. Pensando sin duda en la ventaja de la velocidad, la Dirección General de la Guardia Civil compró una par de bicicletas BH para la pareja de civiles que con mosquetón, capote y tricornio vigilaban caminos, cortijos y carreteras.

Rafalito de Julián y Dionisio Cano un día de la Cruz en Cauche.

Gervasio en la puerta de su casa junto a la bicicleta de su padre.

Hipólito Ramos Ortigosa luciendo bicicleta con faro.

Pepillo el de Román con su bicicleta delante de la casa de los Mérida.

Concentración de ciclistas. Entre otros están Juanito García, mis hermanos Pedro y Pepe, Menchoro, Muñoz Sedano...

Lo que de verdad constituía un lujo para cualquier sucedeño era tener una moto de aquellas marcas legendarias: Montesa, Osa, Bultaco...

Héctor Mérida, Juan García, Manolo Román... sobre una moto que más bien parece un tráiler.

Uno de los problemas de los vehículos era la escasez de caucho. Los neumáticos se reparaban una y otra vez hasta que se le salían los alambres. En la foto Onofre, Manolo Román, Pepillo Herrero...


Unas mocitas rodean en La Linde a José Antonio Huevos montado sobre su Guzzi.

Obreros del pueblo que trabajaron en la reparación de la carretera de Las Pedrizas. El conductor del motocarro es Manolo Marquitos.

Juanito La Bigota y su hija Magdalena un día de san Marcos en La Yedra.


Paco y Antonio Godoy.

Antoñito La Bigota inflando la rueda de la moto junto a uno que no conozco.
De pie, Rafalito Julián.

De paseo en moto a la Sulfurera: Marquitos padre, Antoñito y Bernabé.

Ese era yo, conduciendo la Montesa de mi suegro Manolo.

Antoñito y Bernabé el día que fuimos a bañarnos en la alberca de la Sulfurera.

Averiado en Las Pedrizas.

Yo ídem: empujando la moto que no arrancaba.

Por si a alguno se le ocurre enviarme algún comentario, alguna sugerencia o alguna foto, os recuerdo mi correo electrónico: fjacuriel@hotmail.es

1 comentario:

  1. Hola paisanos Que tal ? ,las fotos nos hacen retroceder en el tiempo .Hay una foto que están obreros del pueblo trabajando en la carretera ,cual ha sido mi sorpresa y la de mis primos osea los hijos de mi tía Maria de Falae ,cuando hemos visto la foto que esta su padre con uno de sus hijos Juan Manuel ,el padre esta agachado con gorra y el al lado ,nadie sabia que esta foto asistiese ,a todos nos ha gustado mucho,yo me acuerdo perfectamente cuando arreglaban la carretera ,me comentaba mi primo que esa foto fue hecha al lado de la morera gorda ,el se iba donde estaba su padre para que lo subiera en el camión que conducía echaba alquitrán ,han pasado tantos años que ya no se acordaba hasta que la visto . Muchas gracias primo por todo lo que haces, estar tan lejos ,abrir el ordenador y encontrarte con esta sorpresa ,no tiene precio .Un fuerte abrazo y hasta otro dia.

    ResponderEliminar