domingo, 15 de noviembre de 2015

200.- Inauguración casas baratas

El año 1959 fueron inauguradas 54 viviendas sociales (las casas baratas) en un acto que fue presidido por los representantes de la diputación de Málaga y el alcalde del pueblo, Juan Molina Díaz. Estas viviendas sociales fueron construidas en los terrenos por los que el pueblo comenzaría su expansión hacia el cruce de carreteras y Los Llanos a partir de los años sesenta del siglo pasado.


Los tres bloque de viviendas que se ven en la parte de arriba de la foto (una construida y dos en obra) fueron las primeras casas baratas del pueblo, aunque luego serían adjudicadas a particulares sin tener en cuenta la función social de las mismas.



El alcalde, los políticos venidos de Málaga y algunos vecinos rodean al párroco José María Astorga en el momento en que bendice las viviendas inauguradas.

Por una calle que aún está en obras, la comitiva comienza su recorrido por la barriada recién inaugurada.


A las seis calles que conforman las 54 viviendas se les dieron estos nombres:

Calle San Isidro por ser el patrón de los agricultores y ganaderos.
Calle Padre Gutiérrez en memoria de un sacerdote que fue párroco del pueblo.
Calle Sidi Ifni, nombre árabe de la antigua colonia española en las costas de África donde por aquellos años tuvo lugar una guerra contra los partidarios de la independencia, enfrentamientos en los que murieron muchos soldados españoles.
Calle doctor Fleming en homenaje al inventor de la penicilina.
Calle Virgen de Gracia por ser la patrona de la comarca de Archidona.
Calle teniente alcalde Diego Navas, en recuerdo de un ilustre vecino, abogado y autor, junto a José Nateras, de la Historia de Villanueva del Rosario.
Estos dos bloques eran viviendas familiares de dos plantas y tenían en la parte trasera un pequeño patio, patio que con el tiempo fue cubierto dando así más amplitud a las casas.


En las fotos siguientes se ven las autoridades y los acompañantes en su recorrido por el pueblo y sus alrededores. Haciendo un esfuerzo visual y de memoria a ver si podemos averiguar quiénes son los que aparecen en las fotos después de los más de sesenta años transcurridos.



Detalle de los pantalones (calzones, decíamos) de Diego 'Caliche'. No se tiraba nada; cualquier rotura tenía arreglo.


La última foto en blanco y negro corresponde al momento en el que el grupo de políticos, autoridades e invitados toman un refrigerio (con cerveza Victoria y embutidos) en el salón de plenos del ayuntamiento.


Las fotos en color las tomé el sábado 14 de noviembre del 2015 y en ellas se ven algunos cambios de los que se han hecho en las casas baratas y sus alrededores.


Obras de pavimentación en calle Diego Navas.

La calle en obras y las blanduras de otoño en el Chamizo.

Zona recientemente ajardinada.

Vista de la cuidada calle Doctor Fleming

Parque infantil y zona de descanso recién construidos.


En el frontal de una de las viviendas se pusieron unos azulejos en la que se informaba de la entidad que había promovido su construcción. Como aparecía algún símbolo franquista, al llegar la democracia a alguien se le ocurrió la idea de blanquear el rótulo para ocultarlo. Cuando se acabe de caer la pintura podremos enterarnos de lo que allí se dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario