sábado, 28 de noviembre de 2015

202.- El hogar de los jubilados

En 2015 publiqué esta entrada que fui actualizando con nuevas fotos. El motivo de estos comentarios sobre el Hogar del Jubilado es que a esta institución le corre mal aire: los miembros somos pocos; no se incorporan nuevos clientes; el negocio es ruinoso (hay día que se venden 20 cafés), José María, el encargado, tiene que pagar como autónomo (300 euros al mes); el ayuntamiento podría implicarse más... Sería una pena que los viejos que no queremos estar todo el día sentados en la La Linde o en la Fuente Vieja, no tuviéramos donde echar un rato en una actividad, jugar una partida al dómino que además es bueno para la cabeza y para la memoria.

Entrada de 2015
Entre los servicios que han de ofrecer los ayuntamientos para el bienestar de sus vecinos, está el de proveer de un lugar en el que los viejos (dejémonos de eufemismos como mayores o los de la tercera edad) puedan reunirse, echar una partida al dominó o charlar con los amigos. En nuestro pueblo también hay dos sitios en los que habitualmente se reúnen los hombres para hablar de sus cosas o de las cosas de los demás. Estos espacios abiertos y soleados son La Linde (La Moncloa) y La Fuente Vieja.

Antes de la creación del Hogar del Jubilado, inicialmente patrocinado por la Caja de Ahorros de Antequera, existió el teleclub, invento del ministro Fraga Iribarne para promocionar la 'cultura' televisiva entre los ciudadanos que no tenían televisor en su casa.

Desde el año 1991 el Hogar de los Jubilados está instalado en los bajos del edificio del reloj, en la plaza de la iglesia. Ha tenido varios encargados pero el que más tiempo se ha mantuvo en el puesto fue Miguel 'Veleta'. De aquella época no tengo ninguna fotografía.


Inauguración del teleclub, situado en la calle Queipo de Llano, en la actualidad calle 1º de Mayo.
El alcalde era Manuel 'El practicante'.


Luego añadí diversas fotos con vecinos del pueblo, jubilados, jugando (o viendo jugar) al dominó.





Esta foto la tomé hace ya unos años. Eran Pepe Follones, Antonio 'el Pastelero', Pepe 'Solano' y Cristóbal 'el Rubio'.

 En las siguientes fotografías, muchos de los que aparecen ya no están con nosotros.






El que toma café junto a la ventana era Paco 'el Gregorito'.










La joven pareja que, durante unos años, fue la encargada del Hogar de los Jubilados.

El jugo del dominó tiene su propia fraseología de la que hablaremos en otro momento.

El 3 de mayo del 2022, después del cierre a causa de la pandemia, añadí nuevas fotos de fechas diferentes en los que aparecemos los clientes habituales y José María, el que entonces era el encargado y sufridor del cotarro.
El desorden de las fechas en que tomé las fotografías es evidente, pues en las últimas fotografías estamos todos con la mascarilla puesta.
























2 comentarios:

  1. Juan Cristobal Ramos Torres29 de noviembre de 2015, 22:29

    Buenas, amigo Paco te agradecería enormemente que cuando cites algún lugar del pueblo, como ocurre al principio del artículo que nos antecede, donde nombras a La Linde, diciendo a continuación "La Moncloa", explicaras esas denominaciones, porque los que estamos lejos de la actualidad saucedeña nos quedamos a medias. ¿Por qué se le conoce a La Linde por La Moncloa. Gracias.
    Por otro lado ese emblemático edificio del reloj, bajo mi humilde opinión, debería ser la Casa Consistorial pues, repito según mi entender, queda más presentable que el actual, allí en una esquina de la plaza de abajo, todavía si quedase en el centro sería otra cosa, en cambio este, frente a la iglesia dá otro aspecto; quizás será porque yo estaba acostumbrado a ver el ayuntamiento en el edificio del reloj,cuando yo me criaba, ubicación provisional por las obras del actual. Un saludo y un fuerte abrazo a todos los paisanos que siguen el "murre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diaria reunión de hombres, desocupados o jubilados, desde la mañana hasta el atardecer, hablando de lo divino y de lo humano (más de lo humano que de otras cosas) es un hecho social que se repite en cada localidad. Los lugares adecuados para tales tertulias son los parques y jardines, en la solana en invierno y a la sombra en verano. En el pueblo hay dos lugares que hacen esta función: la Fuente Vieja y La Linde. En referencia a un lugar público en el que se hable de política, a la tertulia de La Linde la llamaron 'La Moncloa'. El otro día les pregunté a unos tertulianos de La Linde que por qué llamaban a aquel sitio 'La Moncloa', Al unísono dijeron todos que La Moncloa era la Fuente Vieja, que ellos eran El Congreso.
      En vez de aclararte la cuestión puede que te la haya complicado más, pero así están las cosas.

      Eliminar