martes, 10 de mayo de 2016

221.- Foto concurso

Este concurso consiste en averiguar el mayor número de nombres de los suacedeños y saucedeñas que aparecen en esta foto. Es una especie de bingo, pues yo iré reseñando los nombres de las personas (muchas de ellas muertas) que vosotros me enviéis tanto al blog como a mi correo electrónico (fjacuriel@hotmail.es). Quien complete la nómina será recompensado con el premio que oportunamente se indicará.

Como información os diré que, aunque parece la fotografía de una boda, no hay boda, ni novia ni novio ni padrinos ni nada. Ya os contaré de qué va la historia pero os adelanto que los protagonistas del evento son 'Perotes'. La foto me la prestó Paquillo el Moro.

Un tal Rafalillo, tío de Pepe Repiso el de la Paca, se iba a casar en Ibiza con una mujer que era maestra. Desde la isla pidieron informes al cuartel de la guardia civil y éstos respondieron que el susodicho no tenía antecedentes, que no había problema, pero el cura, que entonces era don Timoteo, al que también preguntaron dijo que el tal Rafael no iba a misa y puso reparos. El caso es que se casaron y, como aquellas bodas lejanas no eran frecuentes y los familiares no pudieron ir al casamiento, entre unos cuantos vecinos y vecinas, y especialmente las Perotas, organizaron una ceremonia paralela, se vistieron de novios, hubo padrinos, bebidas, invitados y foto. Entre los presentes en el ‘acto’ se ve a algunos con garrafas y botellas simulando que asisten a un convite y que beben.

Son difíciles de reconocer porque la foto es antigua, principio de los cincuenta del pasado siglo, y son muchos los que ya están muertos. Como en el concurso solo me han respondido dos seguidores (a las que les agradezco el detalle) he aquí algunas de las personas que he podido identificar.

El señor mayor que hay en el centro de la foto, un poco calvo, chaqueta negra y camisa blanca es el Nutrio padre, un extraordinario carpintero; a su izquierda están cuatro de sus hijos: con una botella en la mano se ve a Juan, que se casó con una del Pañero que luego murió muy joven; le sigue sus hermanas Mariquita que se casó con uno de Málaga, y Aguedita, que se casó con Juan Martín, un guardia civil; y su hermano Miguel, que se casó con la Trini de Gamba.

Justo al lado del Nutrio padre, y con una botella de aguardiente en la mano, está Pepe Repiso, el marido de la Paca. Su hermana Antoñita, la mujer de Paquillo el Moro se ve sentada justo delante de la novia. Detrás de la Mariquita del Nutrio aparece la Araceli Perota.

La jovencita que se ve de pie, a la izquierda, es la Pepa la Genara, y la niña que hay sentada con un brazo apoyado en la silla es su hermana Maruja.

De los cuatro protagonistas del acto, todas mujeres, solo sé que el que hace de novio con mascota y cigarrillo en la boca no es el Mandi sino su madre.

La novia, toda de blanco, la madrina, con mantilla y botella en la mano, y el padrino, con mascota, hasta ahora no he podido identificarlas.

Seguiré preguntando.



2 comentarios:

  1. María cano Rico yo Los conozco ha todos la malloria son dé mí familia

    ResponderEliminar