martes, 29 de marzo de 2022

299.- Es lo que había

Era la posguerra civil (los años del hambre) y estaba racionado hasta el pensar y el hablar con libertad. Del racionamiento del comestible y de los bonos que el Régimen decía dar para paliar el hambre, me ha llegado este documento que aquí reproduzco tal cual y que cada uno y cada una reflexione sobre lo que fueron aquellos tiempos.

En la cara del folio aparece un lema (TU SACRIFICIO NO ES EN VANO) que sonaría bien si el sacrificio fuera voluntario. Había poco que comer y muy mal repartido. Sobre los colores de la bandera de España se ve dibujada una cruz blanca de cuyos brazos cuelgan dos símbolos de guerra: un casco militar y un cinturón de soldado con cartucheras.

Es en el reverso donde están (intactos, nadie los gastó, ¿llegaron a repartirse?) los diez cupones recortables que sabe Dios qué familia sería la afortunada que los recibiría.

Mi hambre fue posterior: estos cupones son del año 1942 y yo nací más tarde, en pleno agosto del 44 y, durante mi niñez, el hambre seguía palpándose en las casas, por la calle y en las caras de los niños















1 comentario: