En una habitación de mi casa tengo un cuadro que representa a la Virgen de Gracia. |
La Virgen de Gracia |
Es una copia hecha por un tal Almohalla, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, quien me la regaló hacia el año 1980 cuando yo era director del Instituto Luis Barahona de Soto de Archidona.
Lienzo original que preside la ermita de Archidona |
Una de las tradiciones religiosas más arraigada en la ciudad de Archidona y su comarca es la subida al Cerro en la noche del 14 al 15 de agosto para visitar la ermita de la Virgen de Gracia. Esta peregrinación en masa se viene celebrando desde hace más de doscientos años y, aunque en los últimos tiempos ya no son tantas las personas que acuden a esta peculiar romería, la devoción a esta Virgen sigue viva.
Hay una entrada en internet en la que se da información sobre el pasado y el presente de esta advocación a la Virgen de Gracia; de estos datos y de otras consideraciones mías haremos la entrada de hoy en el blog MURRE.
En nuestro pueblo, Villanueva del Rosario, la devoción a la Virgen de Gracia ha estado muy arraigada. La gente ofrecía promesas y el día 14 de agosto muchas personas hacían a pie el recorrido desde el pueblo hasta Archidona por un camino que todavía mantiene este nombre: camino de Archidona. A veces hacían la promesa de subir hasta la ermita descalzos, con un hijo en brazos e incluso recorrer toda la cuesta de rodillas, en agradecimiento a algún favor recibido de la Virgen de Gracia. Rara era la mujer en nuestro pueblo que no llevase al cuello una medalla con la imagen de esta Virgen y muchas, siempre mujeres, cumplían la promesa de vestir durante un año el hábito de esta Virgen; un vestido azul tachonado de estrellas blancas, ceñido por un cordón. En muchas casas de nuestro pueblo había y hay, enmarcada, una litografía con la imagen de la Virgen de Gracia, y el nombre Gracia, junto con el de Rosario y María, era uno de los más frecuentes que se les imponía a las niñas cuando las bautizaban.
Según cuenta la Historia, fue don Pedro Girón, quien luego fuera duque de Osuna, el que, al conquistar Archidona en 1482, hasta entonces parte del territorio árabe, donó la imagen de esta Virgen diciendo aquellas palabras de "en Gracia os la doy". Hay en España muchas advocaciones de la Virgen que llevan el apelativo de ´Gracia´ pero todas derivan del fragmento del Ave María: llena eres de Gracia.
Lo que hace peculiar al edificio de la ermita archidonesa situada en el centro de la fortaleza, es que la iglesia se instaló, sin apenas cambios, en lo que durante la dominación árabe fue una mezquita, cuyos muros, paredes y columnas se conservan prácticamente intactas.
Según unos documentos que se conservan en Archidona, el día 25 de noviembre del año 1804 se celebró una votación sobre el patronazgo de la Virgen de Gracia en Archidona. El comentario de la web dice así:
No fue un acto que se ciñera solo al pueblo de Archidona como lo conocemos hoy en día, sino que aclamaron como patrona a Nuestra Señora los representantes civiles y religiosos de los partidos del Sauzedo, La Algaida y el Trabuco, así como los superiores de los conventos que en ellos había y los mayordomos de las cofradías.
Una de las razones para hacer patrona a la Virgen de Gracia era por agradecimiento: por defenderlos del contagio y muertes amargas con que tristemente se han despoblado ciudades inmediatas.
Es curiosa la manera en que se hizo aquella votación sobre la patrona de Archidona y sus localidades dependientes. Dice así:
...y para proceder a la elección con las formalidades y solemnidades que prescribe el derecho, acordaron todos los circunstantes que se repartirían entre ellos abichuelas y garbanzos, tomando cada vecino de cada especie una para designar su dictamen y voto de modo que la abichuela lo dé y el garbanzo lo quite.
Pocos días más tarde, José Vicente Lamadrid, obispo de Málaga desde 1801 a 1809, hizo la proclamación correspondiente.
El 1 de junio del año 1994 desde Archidona se solicita ante el ministerio de Justicia la inscripción de una nueva cofradía con este título: Cofradía de esclavos y labradores de la Santísima Virgen de Gracia, especial y principal patrona de Archidona y sus villas. Los estatutos no se aprobaron hasta hace poco, el 16 de junio del año 2022.
Aunque en el encabezado de su web aparece como Cofradía de la Santísima Virgen de Gracia patrona principal de Archidona y su comarca, algo lógico después de que las Villas Nuevas se segregasen de Archidona, la cofradía insiste en ser " patrona de Archidona y sus villas".
Lo de esclavos y labradores daría para otro tema en el que de momento no quiero entrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario