viernes, 30 de noviembre de 2012

13.- La Linde

Hasta mediados del siglo XX las casas y calles que constituyen el casco antiguo de Villanueva del Rosario llegaban por el sur hasta el Arroyo, por el este al puente de la Fuente Vieja, por el norte a los olivos de Perragorda que lindaban con el cementerio, y por el oeste hasta La Linde. Con buen criterio, nuestros antepasados edificaron sus casas en la solana de un cerro que ‘mea’ hacia un arroyo, sobre terreno firme, evitando así los llanos porque es tierra de buhedo, encharcada en invierno y nada apta para edificios de piedra, barro y yeso. Otra circunstancia fue la existencia de agua potable subterránea de la que se aprovecharon los vecinos excavando numerosos pozos, algunos de los cuales todavía se conservan.

El pueblo en 1929. Es una foto de don José Nateras,

Lo que conocemos como La Linde es un espacio abierto desde el que arranca la calle de los Adoquines, que ha sido siempre el acceso principal al casco urbano.
 
Los eucaliptos que había antes de construirse el muro.
Tampoco están las casas baratas ni la casa del médico.

¿De dónde viene el nombre de La Linde? Los antiguos llamaban así a este paraje por un lindazo de piedras, que con el tiempo fue sustituido por un muro de piedra, y que se prolongaba a todo lo largo de la salida del pueblo hacia las Huertas y el Trabuco hasta lo que hoy llamamos el Cruce (de carreteras).

La Linde en 1960 con el muro, el jardín, la casa del médico y la escuela de Falange


El espacio triangular se amplió gracias al gran muro construido en 1953 y sobre el terreno ganado se instaló lo que se sigue llamando todavía ‘el jardín’, pues por entonces no había más que ese. Allí se trasladó la ‘cruz de los caídos’, monumento erigido por el régimen de Franco para homenajear a ‘sus’ muertos civiles durante la guerra; esta cruz estuvo antes, para más inri, junto a la iglesia. Hasta la llegada de la democracia, la Linde recibió el nombre de Glorieta del Capitán Cortés. De aquel jardín ahora sólo queda un triste naranjo.

El día de la inauguración del jardín. Año 1953

El nombre de ‘bacalao’ fue posterior; se debe a la forma de la isleta que se construyó en el centro y en la que algunos vieron la forma de un bacalao. Por este lugar han pasado diferentes fuentes, bancos, farolas y adornos que las sucesivas corporaciones han ido cambiando para peor, sin demasiado criterio y con mucho gasto.

Lo más significativo de La Linde era la fuente instalada en su centro y el pilón anejo que servía de abrevadero para el ganado; la otra fuente con abrevadero era la Fuente Vieja.

La fuente y el pilón.

Dando de beber a las bestias en una imagen propia de película de vaqueros.
Al fondo, las flechas de la Falange.

Además de la antigua fábrica de aceite y casa de Gazpirre, las primeras edificaciones que se hicieron fueron las seis casas baratas, construcciones que durante muchos años estuvieron sin terminar y sirvieron de refugio a pordioseros o de lugar de alivio para necesidades perentorias. En una de esas casas baratas, el año 1952 una panda de amigos nos fumamos el primer cigarrillo.
 
La Linde a principios de los años cincuenta

Entrada a la antigua calle José Antonio


Una de esas casas baratas fue dedicada a hogar de maestro y escuela del Frente de Juventudes de la falange. En el patio de atrás había un pequeño campo de deporte en el que se podía jugar al baloncesto.
 


Uno de los más interesantes logros sociales de aquellos años fue la construcción del edificio llamado Centro Rural de Higiene y Casa del Médico. En esta casa vivió y atendió a sus pacientes un gran médico, don Vicente Baz, al que sus compañeros de promoción regalaron el primer equipo de rayos X de los contornos.

El día de la inauguración de la casa del médico
Año 1953

Las atracciones del día de la Virgen (serena, barquillas, noria) que se instalaban en la plaza de la iglesia, se trasladaron a La Linde, donde por fin llegaron cacharros más grandes como la ola, la volaora y los cochecitos de choque.

En la noria: una hija del Nutrio (que se casó con Martín el guardia civil), Anita Cano, Encarnita de Juanico la Bigota y Amelia Moreno, maestra.



De paseo el día de la Virgen. Detrás se ve la ola.
Trini de Gamba, Elvira del Cele, Rosarito del Sacristán, Magdalena de Julio y María

De mantilla el 7 de octubre de 1955


La linde en 1992


La Linde, un día de verano de hace más de 30 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario