martes, 11 de diciembre de 2012

17.- Los orígenes de la parroquia

No cabe duda de que la iglesia es el edificio más emblemático de un pueblo, pues alrededor de ella giran los momentos más importantes de nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos, en una alternancia de días felices y de trances amargos: bodas, bautizos, primeras comuniones, festividades, procesiones, misas, entierros, funerales…La iglesia suele ser, por lo general, el edificio más alto de la población y sobre los tejados de las casas destaca la torre o la espadaña con el campanario. Los toques de la campana han marcado durante siglos la vida de la comunidad anunciando fiestas, llamando a la oración, avisando que alguien ha muerto o repicando de alegría porque la imagen de la Virgen sale en procesión. A veces, en momentos dramáticos, el sonido de la campana era la señal que alertaba a los vecinos de alguna desgracia o peligro. ¿Quién no recuerda aquel repique de campanas a media noche que nos despertó con un sobresalto porque estaban ardiendo las eras? ¿Y aquella última vez que repicaron cuando el incendió del pajar que calcinó una casa en la calle Adoquines?


Esta era la fachada de la iglesia hacia 1950


Para recordar lo que hubo y no hay, es obligado hacer un repaso histórico al nacimiento, vida y muerte de la que fue nuestra antigua iglesia.
Fue allá, a principios del siglo XVIII, cuando nuestro pueblo comenzó a consolidarse como un núcleo urbano y no ya solo como un conjunto de chozas que servían de refugio a pastores y ganaderos. Las 120 familias que por entonces constituían el incipiente pueblo pronto se vieron multiplicadas, tanto por el crecimiento vegetativo como por la llegada de gentes que provenían de lugares cercanos. La necesidad de contar con el socorro religioso y de tener un lugar amplio en el que reunirse, así como la conveniencia de acotar un recinto cerrado en el que enterrar a sus muertos, hizo que los vecinos pidieran al duque de Osuna y a las autoridades de Archidona, de los que dependía el naciente pueblo, ayuda y permiso para construir una iglesia. Sabemos que ante hubo al menos dos ermitas.
Según Ricardo Conejo, en el libro apuntador de testamentos del Archivo Parroquial de Archidona se dice:

“Juan de Luque se enterró el 11 de diciembre de 1745 en la ermita de San Juan Bautista del Saucedo.”

En el mismo libro hay otra nota:

“Juan Ramón del Membrillar se enterró el 13 de marzo de 1743 en la ermita de Nuestra Señora del Rosario del partido del Saucedo.”

Una de estas ermitas, la dedicada a la Virgen del Rosario, estaría situada posiblemente en el mismo sitio que ahora ocupa el actual templo, bajo cuyos cimientos se encontraron tumbas pertenecientes a un antiguo cementerio. La otra ermita, la de San Juan Bautista, hay quien dice que pudo haber estado en alguna cortijada de las que hay en el paraje de Las Huertas donde, hasta nuestros tiempos, se considera a este santo como su patrón.
Sobre cuándo fue erigida una de estas ermitas tenemos algún dato. Así, en el Cabildo celebrado en Archidona el 9 de febrero de 1687, se lee:

“A este Cabildo por mí el escribano se hizo una nota de Cristóbal Navas, Juan Lebrón y otros moradores del partido del Saucedo, en que piden licencia a este Cabildo para cortar la madera necesaria para una ermita que quieren labrar en dicho partido. La respuesta es que sí.”

A lo largo del XVIII aumenta la población y los vecinos piden al duque de Osuna que dote al pueblo de un templo. La petición fue atendida. Así, en el Cabildo celebrado el día 2 de julio de 1760 en Archidona se hace presente un memorial de Francisco Domingo González en el que dice

“…que es el alarife (albañil) nombrado por este Ayuntamiento y que está edificando las dos iglesias que para nuestras parroquias se están construyendo en las aldeas del Trabuco y del Saucedo.”

Por aquella fecha las obras debían de estar prácticamente terminadas ya que el 7 de marzo del mismo año 1760 en las actas capitulares de Archidona se lee:

“… la piedad de S.E. (Duque de Osuna) se ha dignado proporcionar a los vecinos y moradores de los partidos del Trabuco y el Saucedo de esta jurisdicción el socorro espiritual que necesitaban, facilitando del Sr. Obispo de Málaga las correspondientes licencias para poner Sagrario y pila bautismal en la iglesia de uno y otro partido, y poniéndose por su Excelencia un cura…”

Desconocemos el nombre del primer cura que aquel año de 1760 se hizo cargo de nuestra parroquia y, según parece, también de la del Trabuco.
El edificio que fue la primera iglesia y parroquia del partido del Saucedo ocupaba una extensión de 400 m2, y constaba de tres amplias naves, sacristía, coro, atrio y dos pequeños patios; en la espadaña estaba el campanario con dos campanas, una mayor y otra mediana. Durante doscientos años el sólido edificio y los gruesos pilares soportaron las inclemencias del tiempo, los vendavales, las lluvias, las nevadas y hasta el terremoto del día de Navidad de 1885. Sólo el tejado hubo de ser reparado sustituyéndose las vigas por otras nuevas, vigas de tan buena calidad que, una vez demolido el templo, con ellas se hicieron los bancos en los que ahora nos sentamos.
Lamentablemente no podemos reconstruir documentalmente la historia de la parroquia, ni de nuestro pueblo, porque durante la Guerra Civil fueron destruidos y quemados los archivos. Esta página de nuestra historia será el objeto de otra entrada.

La salida de la procesión de la Virgen del Rosario el año 1928
Los árboles, que estuvieron en la plaza hasta los años sesenta, fueron plantados en tiempo de Primo de Rivera


Altar mayor de la iglesia en 1928.
Fue destruido, junto con las imágenes, el año 1936


Procesión de Corpus del año 1928.
Los vestidos de las mujeres que curiosean en la parte de arriba son largos y con delantales.


La antigua imagen de la Virgen del Rosario, destruida a principios de la Guerra Civil


Curiosísima fotografía de las fuerzas vivas del pueblo reunidas en la puerta de la iglesia el 11 de octubre de 1925; fue el año en que inició su marcha la primera banda de música del pueblo.
Están todos: el cura, el sacristán, los señoritos, el médico, el comandante de puesto, los músicos...
Estas fotos proceden del archivo de don José Nateras, el padre de Alejandro Nateras


3 comentarios:

  1. Estoy muy interesado en saber como acceder al archivo fotografico de Jose Nateras y cuando nació. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información 👏👏

    ResponderEliminar
  3. Carlos Repiso Álvarez4 de octubre de 2023, 10:18

    La casa que hay al lado de la Iglesia era de la familia de mi madre y fué expropiada con malas artes por parte del párroco y del obispafo.aprovechando las magnificas relaciones Iglesia Estado.de los años 60 .Una autentica cacicada

    ResponderEliminar