viernes, 4 de octubre de 2013

68.- De gitana

Vestirse de gitana (vestirse como se vestían las gitanas) es vestirse para la feria, para la diversión. Este traje de lunares y  faralaes, que invita e incita al baile, fue exportado desde Sevilla a principios del siglo veinte porque un arzobispo que, escandalizado por las modas venidas de fuera, promovió el baile de las sevillanas con tal de que las parejas no bailaran agarrados. Es una historia tan interesante que no cabe aquí.
El vestido de gitana o flamenco ha ido evolucionando con el tiempo. En esta entrega os remito las pocas fotos en blanco y negro de las que dispongo de mocitas saucedeñas vestidas con este traje.


Consuelo Podadera

Rosarito Molina

Las que siguen son varias secuencias de un baile dirigido por Hipólita Mérida en el escenario del cine de Onofre.









De paseo por los adoquines un día de la Virgen.

Encarna Pascual y Magdalena Moreno.
Detrás, con gafas, Cristóbal Colón.

Domínica y María Josefa


Baile y cante por sevillanas.




1 comentario:

  1. Valla arte salero y alegría que transmiten todas las fotos ,también lo guapas que están las mozas,cuantas caras conocidas,tu hermana Mari Carmen,Luisa,las hijas de Paco el del cine,la ramitos,también la hija de Repiso en fin la mayoría ,porque somos casi de la misma edad.Gracias Paquito por dedicar tu tiempo ,para que todos podamos recordar tiempos tan bonitos,tanto para los que están cerca como los que estamos mas lejos.Un abrazo y un saludo a todos los seguidores de tu bloc, hasta la próxima.

    ResponderEliminar