sábado, 12 de octubre de 2013

69.- Procesión Virgen del Rosario

Apenas existen documentos sobre cómo se celebraba el día de la patrona desde que Villanueva del Rosario tuvo iglesia parroquial e imagen de su Virgen hace ya casi tres siglos. Hemos de suponer que cada año, al llegar el 7 de octubre, los fieles saucedeños sacarían en procesión a su patrona y la llevarían por las principales calles del pueblo.


Esta es la fotografía más antigua que conocemos en la que aparece la Virgen del Rosario saliendo en procesión. Fue tomada por José Nateras el año 1928 desde el edificio del reloj. Tanto la imagen como las vestiduras, ornamentos y estandarte que se ven en la foto fueron pasto de las llamas en medio de esta misma plaza pocos años después, durante la Guerra Civil.
Es el momento en el que el la procesión sale por la puerta de la iglesia para iniciar el recorrido. Las sombras y el sol que ilumina la fachada indican que debe de ser la hora del atardecer. Como por aquellos años apenas había alumbrado público en las calles, las procesiones se iniciaban pronto para aprovechar un poco la luz del día antes de que se hiciera de noche.

La siguiente fotografía fue tomada el 7 de febrero del año 1938 durante la procesión que algunos organizaron para celebrar el primer aniversario de la entrada en el pueblo del Regimiento Castilla de los llamados 'nacionales' el 7 de febrero del 37.
En el trono va la nueva imagen de la Virgen del Rosario que acaba de llegar de Málaga, recién salida del taller del escultor Palma. La procesión se hizo en pleno día y parece que en este momento discurre por las afueras del pueblo. Con dificultad se perciben hombres con fusiles custodiando el trono, mientras que mujeres y niñas miran curiosas al fotógrafo.


En el reverso de esta foto, además de la fecha y del número del carrete que alguien escribió al revelarla, en la parte superior aparece estampillado con tinta roja un requisito indispensable en aquellos terribles años de la guerra: CENSURA FOTOGRAFICA



En esta otra fotografía, del mismo carrete y día que la anterior, se ve la procesión al llegar a la plaza de la iglesia, siempre acompañada por hombres de paisano armados.

La siguiente fotografía, en la que aparece la Virgen del Rosario en el trono antes de salir en procesión, fue tomada en el interior de la iglesia parroquial, por lo tanto antes de 1960, año en el que se inicia la demolición del templo.
A un lado y otro están los monaguillos, Alberto e Hilario. Como portadores del trono se ven unos soldados (Menchoro, Reguero...) de los que estaban haciendo el servicio militar quienes, cada año, se ofrecían para llevar el trono sobre sus hombros. Las dimensiones y peso de aquel trono eran mucho menores que los actuales pues ocho jóvenes era suficientes para llevarlo con holgura.



Es el día de la Virgen de los años sesenta y, como aún no se había terminado la nueva iglesia, la imagen de la patrona aguarda engalanada en una cochera antes de salir.
Cinco mocitas con mantilla, peineta y guantes blancos hacen guardia ante la puerta a la que adorna una guirnalda de flores rematada con la bandera nacional.



Una vez que la banda de música se deshizo a finales de los años cincuenta del siglo pasado, las procesiones del día de la Virgen y de Semana Santa iban sin acompañamiento musical; solo Pepe Herrero acompasaba el paso tocando un tambor.



El recorrido de las procesiones desde tiempo inmemorial ha sido siempre el mismo, por las calles del casco urbano que estaban empedradas o, a partir de 1949, adoquinadas. Es el itinerario que se conoce como 'la calle de la estación'. El hecho haber prolongado durante unos años el recorrido y, por lo tanto la duración de las procesiones, aportó nada positivo; al contrario, fueron muchos los acompañantes que abandonaban la procesión antes de la llegada a la iglesia.



Una pareja de la guardia civil, fusil al hombro, acompañaba como escolta al trono de la Virgen durante todo el recorrido. En aquellos tiempos del nacional catolicismo era costumbre que en muchos actos de carácter religioso estuvieran presentes miembros de la fuerzas armadas. Yo mismo, durante mi servicio militar en Málaga, vestido de soldado, con casco y mosquetón, hice guardia durante horas y a pleno sol en una calle de Málaga un caluroso jueves del mes de junio durante una procesión del Corpus.



Detrás de la procesión iban, y van en parte, las autoridades locales: el alcalde con la vara de mando, el juez de paz y el comandante de puesto.



Otra norma no escrita pero cumplida hasta la actualidad es que los hombres marchen detrás del trono, apelotonados, mientras que las mujeres van delante en fila y con sendas velas en la mano.






La arraigada costumbre de alumbrar durante la procesión viene de antiguo pues, careciendo las calles de alumbrado público y de cualquier otra luz que paliara la oscuridad de la noche, era necesario llevar luminarias en forma de velas o de faroles para que la gente pudiera andar por las calles.
Las mismas velas que ahora se encienden en las iglesias eran indispensables para que los fieles pudieran moverse por el templo y ver lo que sucedía en el altar antes de que llegara la luz eléctrica.


El párroco casi nunca acompañaba la procesión de la Virgen. En el centro de esta foto vemos a Cristóbal el sacristán delante del trono.




Algunas mujeres, en agradecimiento por algún favor de la Virgen, hacían y hacen promesa de acompañar el recorrido de la procesión alumbrando y caminando descalzas


2 comentarios:

  1. Viva la Virgen del Rosario,la patrona de todos los sauceeños ,yo cada año cuando llega el 7 de octubre como no me voy acordar,felicito a varias vecinas que se llaman Rosario y me dicen como te acuerdas, le respondo porque mi pueblo se llama Villanueva del Rosario y se ríen. Bueno bonitas imágenes y caras conocidas ,una de ellas mi tío Juan hermano de mi madre llevando el trono de la Virgen ,también Menchoro el abuelo del año .Desde Sabadell un abrazo para todos y todas las sauceeñas de este pueblo tan bonito .Paquito sigue con esta labor tan bonita para poderla compartir todos los seguidores de tu bloc un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita historia bonitos recuerdos un saludo

    ResponderEliminar