viernes, 13 de diciembre de 2013

79.- María la de Bautista

(Esta entrada la publiqué en 2013. Ahora os la vuelvo a mostrar, con algunos retoques).

Hace unos días mi prima María, la de Bautista, me enviaba desde Cataluña una carta en la que quería dar las gracias por las ayudas y apoyos recibidos aquella triste madrugada en la que se anegó su casa junto al Arroyo. La transcribo tal cual y es un modelo de narración en el que María describe aquellos dramáticos momentos con una precisión y una sencillez inmejorables.


Sabadell, 28 de Noviembre de 2013.  
 
PRIMER ANIVERSARIO DE LA RIADA

Yo, María de Bautista, quiero dar las gracias  a todos los vecinos, paisanos y amigas de mi pueblo, Villanueva del Rosario, por las ayudas recibidas en el día de la riada, 28 de septiembre de 2012.

Quiero agradecer en especial a Hilario, a su hermano Juan y a sus compañeros; juntos, rehabilitaron mi casa. Del gobierno  no he recibido ayudas, por ser mi casa “segunda residencia”. Por este motivo, no he podido pagar a todas esas personas que en aquél momento pusieron todo su  esfuerzo, tiempo, material y trabajo, en rehacer mi casa.

Gracias al alcalde del pueblo,  José Antonio González, por su eficaz organización al acoger en la residencia a todos a  los afectados que nos quedamos en la calle sin nada. Gracias a  la ayuda del ayuntamiento por organizar diversas actividades y fomentar la colaboración de los vecinos con el fin de recaudar dinero y colaborar en la causa (percibí 1000 euros de ayuda).

Me gustaría mostrar mi agradecimiento a mis sobrinas Puri, Leo, a su hija Sandra y al resto de familiares, que sacaron con esfuerzo el barro de la casa, pudiendo recuperar algunas cosas.

Gracias a mis amigas de toda la vida, por aportar el dinero que pudieron, con el cual pude comprar la nevera, microondas, cocina y otros enseres etc...

Mi especial agradecimiento al  profesional equipo de bomberos. La parte humana fue lo más importante en aquellos momentos difíciles, acogiéndonos con cariño y aportando comida, mantas y asistencia médica.

Todo pasó mientras estaba durmiendo. Me desperté  y, al poner los pies en el suelo, todo estaba lleno de agua. Mi reacción inmediata fue subirme al piso de arriba. Pocos segundos después, las paredes de mi dormitorio se desplomaron por completo. Asustada y bloqueada, sin saber lo que estaba sucediendo, me encontré en los brazos de un bombero. Para tranquilizarme, me dijo: “Cierre los ojos y no mire nada de la casa”.  Me sacó cogiéndome en sus brazos y me pasó al otro lado de la calle. Aquél día sentí como si se parara el tiempo: todos mis recuerdos se quedaron atrapados en aquél montón de ruinas y montones de barro. La lluvia caía con fuerza buscando su cauce, el río se desbordó, arrasando todo lo que encontraba por su camino: casas, piedras, coches...etc.

Gracias a Dios, en este momento puedo estar con mis seres queridos (hijos, nietos, etc.) y poder contar todo lo acontecido como una anécdota más. Aunque todo quedó en un mal recuerdo, afortunadamente pude sentir la cercanía de aquellos que me ayudaron en todo momento. Parece un mal sueño del cual todavía no he podido despertar, aunque lo más importante es que no hubo ninguna victima mortal, aunque sí moral.


Atentamente, un cordial saludo.

 Maria de Bautista.                                                             



María se quedó viuda muy joven pues su marido, al que decían 'Falage', murió de tuberculosis. Ella emigró a Cataluña donde sacó adelante a su familia. Eso sí, cada año volvía a su pueblo a pasar una temporada en su pequeña casita que se había construido al lado del Arroyo, cerca del puente.

Para recordar aquella riada, he aquí cuatro imágenes de las que tomé aquella misma mañana.







Y ahora, dos fotos de la familia.
Aquí está María con su familia, junto a su hermana Carmen, con Benede y sus hijos. También aparecen Pepe y unos sobrinos.
Benede y Pepe son (eran) primos hermanos míos pues su padre, Pedro, era hermano de mi padre.




Esta segunda foto está tomada un día de toros en el Matadero. La fila de en medio es parte de la familia: Bautista, su mujer, hijos y parientes.


El de la mascota negra, el primero por la izquierda en la segunda fila, es Bautista en una corrida de toros en el Matadero. Su nombre completo es Juan Bautista Caro Pérez. Era un hombre muy curioso, amante de la fiesta, y fue el último de los saucedeños de los que sabían bailar el fandango local, que desgraciadamente ya nadie recuerda ni baila.

Cuando yo estaba de maestro en el pueblo, cada mañana, durante el recreo, me tomaba un café en el bar del cine. Allí estaba siempre Bautista, atento a los tratos, comprando grano o trajinando con las aceitunas. Me gustaba hablar con él pues sabía de cosas antiguas y recordaba infinidad de letras de canciones y coplas. Un día le pedí que me las escribiera y cada mañana, mientras tomábamos café, me entregaba un papel con las que había recordado. Buena parte de mi recopilación de coplas que aparecen en el Cancionero popular andaluz se la debo a su privilegiada memoria.

He aquí algunos de aquellos papeles con las coplas y el sobre en el que los metía. No hagan caso de su ortografía porque lo que sabía lo aprendió solo.



4 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos los seguidores del bloc .Con las lagrimas en los ojos estoy haciendo este comentario porque me ha emocionado al leer la carta de mi tía Maria y las fotos que as puesto de mis padres ,familia y mi abuelo Juan Bautista,también sus cartas ,que bonito recuerdo .Muchas gracias Paquito.Feliz Navidad para todos.





















    ResponderEliminar
  2. Yo también me emociono es mi tía Maria, es hermana de mi abuela Carmen Caro, ese día fue tremendo, jamás se olvidará lo que pasamos, recuperé su cartera del fango.
    También es bonito ver las fotos de mi familia, sale mi madre Leo, mi abuela, abuelo... Y Juan Bautista es mi Bisabuelo. Muchas gracias por estos recuerdos Paquito.

    ResponderEliminar
  3. Juan A. Vegas Serrán8 de marzo de 2023, 21:25

    Hola, la foto de Maria Bautista ,no sabía de la existencia de su Hermana.
    su Hermana.

    ResponderEliminar
  4. Es increiibe estas fotos que recuerda la historia de nuestro pueblo muchas gracias

    ResponderEliminar