jueves, 5 de diciembre de 2013

77. Una de cal y...

Aviso a los estimados seguidores del MURRE: en esta entrega no aparecen fotos. No obstante, me gustaría que leyeran lo que a continuación transcribo para constatar cómo la historia de nuestro pueblo, al igual que la vida de cada uno, es una mezcla de momentos felices con otros desgraciados.
Se trata de un fragmento del diario que José Nateras, el que fuera secretario del Ayuntamiento y de quien hablaremos en otro momento, escribió desde 1945 hasta principios de los 60.
La noticia que anota el día 23 de septiembre de 1945 hace referencia al acto de inauguración del Grupo Escolar; la del 10 de octubre, apenas dos semanas después y en plena fiesta del día de la Virgen, narra escuetamente una insólita tragedia que impactó fuertemente en todo el pueblo.

Día 23 de septiembre de 1945

Este Grupo Escolar se comenzó a construir el día 4 de abril de 1935, proyecto y dirección del arquitecto D. Juan Jáuregui Briales, obras ejecutadas por el maestro de obras Francisco Nateras Navas, contratista D. Aurelio Marcos Bartual, cuyos demás datos referentes a este edificio pueden verse en el expediente que se conserva en el archivo municipal de este pueblo; debido a las circunstancias por las que ha atravesado España no ha podido ser inaugurado hasta el día de hoy a las 7 de la tarde, siendo bendecido por el Sr. Vicario de Archidona por ausencia del párroco Don Timoteo Polo García.
La ejecución del expediente anteriormente citado fue llevada a cabo por el Secretario que fue de este Ayuntamiento, Don Nicolás Morales Muñoz.
El acto de bendición e inauguración se verificó con la asistencia del Ayuntamiento, todos los empleados del mismo, la Guardia Civil, representada por el encargado del Puesto Don Manuel García Merino y algunos guardias civiles; los maestros nacionales que habían de hacerse cargo de las clases, o sea:
Don Antonio Velasco Muñoz
Don José Merino Valenzuela
Doña Josefa Sánchez Salazar
Doña Carmen Iglesias Zamarra
Además de los niños de la escuela, gran número de jóvenes de ambos sexos, obsequiándose a los niños y a las personas mayores con vinos de las mejores marcas de España.
Quedando todos muy satisfechos de los espléndido y magnífico que resultó el referido acto inaugural.
Nota. Para no hacer muy extenso el relato, omito los nombres de las autoridades y funcionarios, que siempre pueden comprobarse por su fecha en los documentos del archivo, y los de las demás personas, porque sería relación muy numerosa.
Otra. Ya tenía deseos de conseguir alguna anotación agradable y en la que no hubiera que referir muerte ni desgracia de ninguna persona.

Día 10 de Octubre.
Último día de los festejos en honor de nuestra Patrona la Santísima Virgen del Rosario. Serían aproximadamente las cuatro y media de la madrugada, se suicidan José Jiménez Mata, de 21 años, y Francisco López Molina, de 20 años de edad, ahorcándose a la misma vez y como a un metro de distancia el uno del otro en la barandilla del puente del Arroyo y en el mismo sitio que lo hizo Francisco Ramos Cáceres el día 10 de Agosto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario