domingo, 8 de diciembre de 2013

78.- Soldados

Las fotografías que enviaban los soldados a sus padres desde los cuarteles, donde hacían el servicio militar, han ocupado en las casas un lugar de privilegio; enmarcadas en cuadros, se colgaban en las paredes junto a la foto de novios de los padres o el retrato de los abuelos. Además de estas fotos entrañables y alegres, hay otras que son testimonio de tiempos de guerra.

Según me informó el recientemente fallecido Pepe Vallejo, la primera fotografía que os muestro fue tomada el 18 de julio de 1939. Los soldados y oficiales que aparecen son los componentes del desfile de la victoria que se celebró en Villanueva del Rosario aquel año para conmemorar el triunfo de los nacionales. La guerra, oficialmente, había terminado el primero de abril de aquel mismo año.

Fue el alcalde de entonces, Pepe Marcos, quien solicitó a los jefes de diferentes acuartelamientos que dejaran venir al pueblo a los soldados que habían participado en la contienda en el bando nacional.

Vinieron varios oficiales forasteros, y el único oficial oriundo de aquí fue D. Luis Vallejo, el farmacéutico, quien entonces era alférez provisional.

El tercer oficial por la izquierda, es Luis Vallejo. marcado con una cruz en el suelo.
La foto fue tomada en el pueblo, posiblemente en el patio del horno de María Jesús.


Las tres fotografías siguientes son más antiguas pues corresponden a los años 20 del siglo pasado, cuando soldados españoles participaban en la sangrienta guerra que se libraba en África, en lo que se llamó el Protectorado Español en Marruecos.

Los heridos que aparecen en la primera fotografía estaban atendidos en el Hospital Militar de Málaga, hoy Clínica Pascual, junto a la iglesia de la Victoria. El de la herida en la cabeza es el tío de la Antoñilla.

Soldados heridos en la guerra de África convalecientes en el Hospital Militar de Málaga, el Hospital de la Victoria actualmente Clínica Pascual.






El resto de las fotos son de diferentes reemplazos y de muy diversos lugares; en cada una aparece algún soldado del pueblo.

Paco 'Veleta', Juanillo 'Juaneles', Miguel 'Pajarillo', Paco 'Tagardino'

Ricardo, Tallón, Juan Catorso, Quintorro...


Juanillo de Julián, Inocencio 'Minuto', Juanillo Chaparro, José Muñoz, Menchoro...


Juanillo Canasta, Lucas, Paco Molinilla...

Cristóbal 'Veneno', Paquillo 'Moro'

Cristóbal Correo, Rabioso...

El de la derecha soy yo. Estamos en la puerta de la catedral de Almería.
Hacíamos los tres meses de campamento y los fines de Semana bajábamos a Almería para pasear y tomar algo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario