El baile agarrado hizo furor en toda España en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. En aquella época
de tantas restricciones en todos los sentidos, una de las pocas ocasiones en
las que las parejas podían arrimar sus cuerpos sin escandalizar demasiado era
cuando la orquesta tocaba bailes lentos o agarrados.
Los bailes o juegos
que tradicionalmente se hacían en las casas, lo más que se podían tocarse las
parejas eran las manos o la cintura, y siempre bajo la minuciosa supervisión de
madres, tías y abuelas que observaban a los danzantes sentadas en sus sillas.
Eran los tiempos
del nacional catolicismo; los obispos y los curas condenaban los bailes
agarrados (los peores eran el tango y el foxtrot) por lascivos y pecaminosos
pues atentaban gravemente contra la moral impuestas.
Cuando yo era
monaguillo pude comprobar cómo el párroco le negaba la comunión a alguna
feligresa, pues se había enterado de que la noche anterior hubo verbena y
aquella oveja descarriada había bailado agarrada con un hombre.
(Si alguien quiere saber más sobre lo que pensaba la iglesia de este baile sensual, que consulte en internet con la entrada: cardenal Segura baile agarrado. Para intentar arrinconar el baile agarrado, este 'bendito' arzobispo de Sevilla fue el impulsor de un baile folclórico que luego ha tendido una enorme difusión: las sevillanas. Y todo porque en este baile aparentemente ingenuo las parejas se acercan, dan vueltas, mueven brazos y piernas pero no se tocan.)
Gracias al turismo y a una cierta apertura del régimen franquista, en los años sesenta se inicia una nueva época para los jóvenes, que organizan guateques con el tocadiscos en casas particulares y se tiran de cabeza a los nuevos bailes importados, ruidosos y gimnásticos como el twist, el rock and roll, o la yenca.
|
Antonio el Rubio ¿y? |
|
Loli Cebollas, Rosalía y su hermano Antonio, Anita Cano y Juanito el Rubio. |
|
Paquita y su primo Hipólito |
|
Eloísa y Paco (yo) |
|
Miguelín e Isabelita, Magdalena y Julio Mejías |
|
Rodolfo, Elia, José Antonio Gaona, Encarna Mérida, Pepe Tedoro |
|
Paquita y Cristóbal |
|
Angelia y El Marino, Paquita y Juan (Fino) |
|
Juan Díaz, Mari Arjona |
|
Lola Cebollas, Loli del Electricista, Mari Tedora, Loli de don Luis |
|
Un día de carnaval con serpentinas y haciendo el trenecito. |
|
Herminia y Pepe Herrero |
|
Rosarito Molina y Eloísa |
Juan Alvarez Caro24 de julio de 2014, 6:22
ResponderEliminarHola a todos los seguidores del blog,como han cambiado los tiempos , yo soy de la opinión de que cada uno baile como quiera .A mi abuelo Juan Bautista si que le gustaban los bailes y a mi madre también, tenia a quien parecerse Hasta otro día un saludo.
ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...
E
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEmpanzado por las fotos de abajo,la segunda donde se ven bailando la HERMINIA y Pepe Herrero , por detrás a la izquierda creo que es mi padre Antonio Muñoz (el Avispero,jiii
ResponderEliminarEntren medio de la pareja..
ResponderEliminar