sábado, 26 de julio de 2014

120.- Toros en el Matadero

Como ya hemos dicho en otra ocasión, la costumbre de hacer corridas de toros en Villanueva del Rosario viene de muy antiguo y se celebraban siempre en la plaza del Ayuntamiento (la plaza de abajo). En una segunda época, a partir de 1957, estos festejos taurinos, ya más en serio, se trasladaron al patio del edificio del Matadero Municipal; y en una tercera época de nuestra historia taurina llegarían las plazas portátiles que es donde ahora se hacen las corridas.

Vamos a fijarnos hoy en el lugar de honor de este patio del Matadero en el que se colocaba cada año la presidencia del festejo y que casi siempre eran los mismos: el alcalde, el cura, el juez municipal, el comandante de puesto, el médico y, cuando los hubo, los músicos. También se sentaban en aquel lugar preferente las reina de las fiestas y sus damas, familiares de las autoridades, amigos, enchufados, concejales...

Otro día hablaremos con detenimiento del Matadero Municipal: cuándo se puso la primera piedra, para qué se construyó, de qué sirvió mientras estuvo en pie y qué fue de él.

Las fotografías que hoy muestro son las de la parte trasera del Matadero, la que daba al patio. Allí fue donde se celebraron durante varios años, en las fiestas de octubre y luego en las de verano, los festejos taurinos, además de otros espectáculos y atracciones. A este recinto vinieron a actuar grandes artistas del momento (Lola Flores, Chiquetete, Lole y Manuel...) pues, como era un espacio cerrado, se podía cobrar la entrada.



Los tres partes del edificio del Matadero el año en que torearon Galán y Miguel Márquez.

Detrás de la barrera de palos estaban las dos alturas que formaban el palco presidencial.
No se ve bien pero se percibe un abigarrado batiburrillo de músicos, autoridades y mocitas.

En esta foto, tomada a pleno sol, la cosa está más despejada.
A la derecha está el camión que trae los becerros.

Año 1957. Alcalde: Juan Molina

Año 1960

Año 1963. Alcalde: Rafael Castillo

Año 1964

Año 1966. Alcalde: Manuel Navas

Año 1966

Año 1966

Año 1966

Año 1967

Año 1967

Año 1967

Año 1968

Año 1973. Alcalde: Rafael Navas

1 comentario:

  1. Hola a todos ,estas imágenes son como las recuerdo yo,cuantas caras conocidas, al verlas como no recordar también ,la manera de colarnos a ver los toros, escalando la pared a pesar de que lo vigilaban ,si no era por un lado por otro ,muchos de los que lean el comentario seguro que lo recordaran .Un saludo y hasta otro día.

    ResponderEliminar