lunes, 25 de mayo de 2015

175.- Memorial del museo




¿Qué puede ser este extraño artilugio parecido a los que usaban los barquilleros para hacer barquillos? Es un objeto casi sagrado pues era utilizado para elaborar las hostias, grandes y pequeñas, que el sacerdote consagra en la misa y las que toman los fieles cuando comulgan. Procede de nuestra parroquia y, milagrosamente, se salvó de ser vendida como chatarra cuando la vieja iglesia fue desmantelada. Es del pueblo y, cuando haya un museo, formará parte de su patrimonio.

Memorial del museo

Es incomprensible que, después de tantos años y de tantas corporaciones municipales, el pueblo de Villanueva del Rosario no tenga todavía un recinto en el que guardar y exponer el rico patrimonio cultural heredado de nuestros antepasados.

Cuando un forastero viene a nuestro pueblo ¿qué es lo que puede ver? Los edificios antiguos que tenían mérito arquitectónico han sido demolidos: la iglesia, la casa grande… Las viviendas particulares han perdido en la fachada y en su decoración exterior los elementos característicos de la arquitectura popular andaluza; una muestra del mal gusto son los zócalos de terrazo o de  cerámica de cuarto de baño con la que se ‘decoran’ las fachadas de muchas viviendas. No se han cumplido ni se han hecho cumplir las normas urbanísticas que debieran impedir tales disparates.

El empedrado de las calles fue sustituido por negras capas de asfalto; los arcos, que en los folletos de turismo eran el emblema de nuestro pueblo, fueron destruidos impunemente al hacer obras en las casas sobre los que se apoyaban; ahora se han construido otros nuevos, más caros y menos estéticos.

Está claro que no hemos sido capaces de conservar nuestro patrimonio. Un ejemplo más: ¿Qué ha pasado con los cuadros que forman la exposición permanente del pintor Pepe Hernández? De esta dejadez no solo se ha de culpar a las autoridades municipales, que nos han gobernado porque las hemos elegido; cada uno de los vecinos hemos de ser conscientes de que tenemos la responsabilidad de conservar y ampliar el legado cultural que hemos heredado.
(Esto lo escribía yo el año 2015; ahora ya tenemos un espacio en el que se conserva y exhiben los cuadros y la donación de José Hernández.)

Es raro el pueblo que no dispone de un recinto en el que conservar cuanto de interesante puede mostrar esa localidad a propios y a extraños. He aquí una lista, incompleta, de lo que otros municipios malagueños han hecho para conservar su patrimonio cultural, gastronómico o histórico.

Valle de Abdalajiz. Museo Etnográfico
Coín. Museo Etnológico
Alhaurín el Grande. Museo de la Vida
Álora. Museo Municipal de Artes y Costumbres Populares
Pizarra. Museo Municipal
Villanueva de Algaidas. Exposición Berrocal
Villanueva del Trabuco. Museo Municipal
Cuevas de San Marcos. Sala Arqueológica
Antequera. Museo Conventual San José de las Carmelitas Descalzas
                        Museo del Aceite
                        Museo Municipal
                        Museo Taurino
                        Museo de la Diputación
Antequera-Alameda. Museo de Usos y Costumbres Caserío San Benito
Alameda. Museo la Posada del Tempranillo
Ardales. Museo Municipal de Historia y de las Tradiciones
Teba. Museo Parroquial
Nerja. Museo Arqueológico de la Cueva de Nerja
Benagalbón. Museo Municipal de Artes y Tradiciones Populares
Tolox. Casa Museo de Artes y tradiciones Populares
Ojén. Museo del Aguardiente
Ronda. Museo de la Caza
             Museo del Alambique
             Museo de Rilke
             Museo Etnográfico
             Museo Municipal
             Museo Histórico Popular del Bandolero
  Museo Municipal
             Museo Taurino
Gaucín. Museo Etnográfico
Macharaviaya. Casa Museo de los Gálvez
                         Museo de Salvador Rueda
Frigiliana. Museo Arqueológico
Almáchar. Museo de la Pasa
Periana. Museo del Aceite
El Borge. Museo del Bandolero
Cómpeta. Museo del Vino
Riogordo. Museo Municipal de Artes Populares

Aquí, en Villanueva del Rosario, se inauguró en 2014 el CIVA (Centro de Interpretación de la Vida y de la Artesanía y Albergue Municipal), un recinto muy prometedor pero un poco alejado del pueblo y que a nuestro parecer no reúne las condiciones para alojar el museo que necesitamos.

Un grupo de jubilados, con ganas de trabajar por la cultura en Villanueva del Rosario, sugiere al alcalde y a toda la corporación municipal la posibilidad de instalar un Museo Etnográfico y Arqueológico en el antiguo Mercado, edificio de propiedad municipal situado en pleno centro del pueblo.
(El mercado se rehízo para darle nueva vida pero apenas funcionan dos puestos.)

Independientemente de las donaciones y préstamos que puedan hacer otros vecinos del pueblo, disponemos de un variado patrimonio de artes populares y arqueológico que durante casi cincuenta años he ido recopilando. Es una lástima que algunas piezas arqueológicas muy interesantes encontradas en los yacimientos neolíticos, romanos o visigodos de nuestro entorno hayan ido a parar a otros museos o hayan sido vendidas a coleccionistas.

Por todo ello urgimos a la corporación municipal a que haga las gestiones necesarias para que, de una vez por todas, el pueblo disponga de un lugar en el que depositar el legado cultural que aún se conserva.

Nuestra propuesta es la siguiente:

1.   Ponemos a disposición del futuro museo todo el material etnográfico y arqueológico que hemos ido recopilando, además de otros objetos que a buen seguro los vecinos de nuestro pueblo donarán.
2.   Lo ideal sería que el museo se ubicase en alguna de las pocas viviendas típicas que aún quedan, pero como solución más práctica y económica proponemos que se instale en el edificio del Almacén del Trigo.
3.   Para no hacer recaer en el Ayuntamiento la guardia, custodia y mantenimiento de la instalación, la Asociación en pro de la Personas con Deficiencia Psíquica, Aspromanis, se ofrece a hacerse cargo de la atención a los visitantes al Museo.
4.   Habría que dotar al local de vitrinas y armarios para exponer con seguridad y garantía algunas piezas arqueológicas ya que son objetos de bastante valor.
5.   En la sección arqueológica sería muy educativo exponer paneles y mapas que expliquen las diferentes épocas y poblaciones que sucesivamente y desde hace milenios habitaron el mismo espacio geográfico en el que ahora vivimos.
6.   Debe ser el museo un lugar abierto para exposiciones de documentos e imágenes que hablen de la historia del pueblo: fotografías, carteles, artesanía, libros…
7.   Los trabajos de catalogación y estudio los haríamos los miembros de la Asociación Amigos del Museo de Villanueva del Rosario.
8.   Invitar a los que estén interesados en esta labor cultural a que formen parte de la Asociación de Amigos del Museo.

He aquí unas muestras del patrimonio arqueológico.











Y otras cuantas piezas de lo que puede ser el museo etnográfico.











3 comentarios:

  1. Hola a todos ,después de haber leído el bloc, me pongo a responder estoy completamente de acuerdo que ya es hora de que nuestro pueblo tenga su museo de historia ,en el cual todos deberíamos participar ,cada uno de la manera que nos sea posible ,espero que las autoridades lo tengan en cuenta ,que como bien dices en el comentario los pueblos de alrededor ya lo tienen ,desde Sabadell yo también estoy con vosotros ,todos a una como Fuente Ovejuna .Cuando he visto el extraño artilugio ,me ha venido a la memoria ,cuando era monaguillo siempre me preguntaba como hacían el dibujo de las hostias ,he aquí la respuesta ,menuda reliquia para el museo .Primo sigue así ,todo en la vida tiene su recompensa ya lo veras ,un fuerte abrazo, menos fuerte del que te daría tu primo Benede . .

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como andan las cabezas, se me había olvidado deciros que voy a ester una temporada sin Internet ,en cuanto me sea posible ,aquí estaré puntual para hacer los comentarios que sean necesarios ,animar una vez mas a tantos que me consta se miran el blog todo es ponerse ,luego ya lo veis ,quien me iba a decir a mi que a lo 61 estaría comunicándome con mis paisanos delante de un ordenador es lo que hay .Ahora que con el consistorio nuevo después de las elecciones haber si tienen en cuenta lo del museo de historia ,para que así el trabajo de tantos años acumulado tenga un final feliz.Hay esta esa juventud que sube, no me cabe duda que estarán hay dispuestos para lo aga falta ,los padres y abuelos tienen la tarea de transmitirles la valentía de nuestros antepasados...."LA MOSCA 1861".Un saludo y hasta siempre, este sauceeño de pura rasa.

    ResponderEliminar