domingo, 1 de febrero de 2015

151.- El Caminito del Rey

¿Han tenido la oportunidad de recorrer el Caminito del Rey? Yo sí; ahora os lo cuento.

El Caminto del Rey es una pasarela de 3 kilómetros que recorre el desfiladero de los Gaitanes en el Chorro a una altura que llega hasta los 100 metros. El año 2015 se ha abierto de nuevo al público, después de su rehabilitación y tras décadas de estar cerrado a los excursionistas.

Fue construido entre los años 1901 y 1905 para habilitar un paso a los trabajadores encargados del mantenimiento de las instalaciones de la Sociedad Eléctrica del Chorro. Debe su nombre a que el año 1921 lo recorrió el rey Alfonso XIII cuando acudió para inaugurar la presa del Conde de Guadalhorce

La primera fotografía la he tomado prestada de Wikipedia para nuestra Saucipedia. Es una imagen fantástica donde se observa la dificultad del trazado de esta pasarela sobre el desfiladero.



Las cuatro fotografías siguientes fueron tomadas el dos de febrero del año 1955 y en ellas aparece un grupo de saucedeños que fueron de excursión a este paraje único.

De izquierda a derecha aparecen Pepe Nateras, Rafalito Corrales, Cándido Porras, Juan Molina,
Heliodoro, Alejandro, Cristóbal Colón y Juan Cano

Era febrero y los excursionistas van provistos de gabardinas y prendas de abrigo.

Los excursionistas en una parada de su recorrido.

Curiosa perspectiva en la que apenas se ve el río que discurre al fondo del desfiladero.

La última foto fue tomada durante la excursión que hicimos al Chorro un grupo de seminaristas allá por el año 1956. Todos queremos aparecer en esta pasarela del Caminito del Rey y hacemos esfuerzos por que se vea nuestra cara. La cabeza con flequillo que asoma más a la derecha, debajo del que hace señales con el birrete o gorro, es la mía.

Una curiosidad: a los distintos jóvenes pretendientes a ser curas que iban abandonando el Seminario, les poníamos un punto de tinta en las fotografías como marca de que ya no estaban con nosotros.


El año 2019, más de sesenta años después, volví a recorrer el Caminito del Rey ya reformado y en compañía de mi hija Mónica y su pareja. En estas fotos en color yo no salgo porque era el fotógrafo.














2 comentarios:

  1. Hola, la imagen del desfiladero es preciosa,si se abre al publico,seria una excursión muy bonita ,cuanto tiempo ha pasado de esas fotografías,que suerte primo la tuya de haber estado hay y ahora poderlo contar en tu blog ,te felicito...hasta otro día un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar