jueves, 19 de febrero de 2015

156. De santos y de imágenes

Las imágenes de la iglesia

Cuando en 1960 se cerró la iglesia antigua, primero con la intención de reformarla y finalmente para demolerla totalmente y en su lugar edificar un nuevo templo, las imágenes de los santos se repartieron por las casas de las camareras que las cuidaban; y como no había previsto que en la nueva iglesia se pudieran colocar imágenes, salvo la Virgen del Rosario y un Cristo crucificado, pasaron unos años con las paredes del recinto vacías, sin santos, como en una cochera muy grande. Fue el párroco Santiago Martínez Alcalá quien se empeñó en darle a aquel edificio tan moderno un aspecto más clásico- Con la ayuda económica del vecindario y de algunos particulares reformó la fachada, cambio puertas y ventanas, levantó a la entrada un atrio de madera, colocó un falso techo que tapase los hierros, sustituyó la espadaña por una especie de torre, reordenó el altar mayor en el que levantó un retablo a la antigua usanza y repuso las imágenes de los santos.

Como todos sabemos, durante la guerra civil española las viejas imágenes de la iglesia habían sido quemadas en una hoguera que se hizo la plaza, en la que también ardieron los ornamentos sagrados, los libros con los datos del vecindario y todo el ajuar que la parroquia había ido acumulando durante dos siglos, desde que se construyera en 1760.

Una vez repuestas los santos en su nueva ubicación, el recinto de la iglesia adquirió un aspecto más parecido al que tenía el antiguo templo.

Las peanas sobre las que descansan las imágenes en los laterales de la iglesia, son obra del carpintero Pepe el de Lucas, quien también hizo el templete de madera que cubre la imagen de la Virgen del Rosario. El retablo blanco y dorado del altar mayor fue el último proyecto del cura Santiago, un hombre emprendedor, inquieto y muy popular.


Vista desde el coro de la iglesia reformada.

Cada imagen de nuestra iglesia tiene su historia; doy algunas notas sobre lo que he podido averiguar de estas imágenes sagradas. Sobre las imágenes de la Virgen de los Dolores y la del Rosario ya hablé en otro momento.

Dramática y espeluznante representación de las ánimas benditas ardiendo en el purgatorio.
En la iglesia antigua había un lienzo con el mismo tema. Aquella antigua pintura y otras muchas pertenencias de la iglesia las malvendió el párroco de entonces, José Mara Astorga y Astorga, con la excusa de que había que construir una iglesia parroquial para la que no tenía ni le daban dinero.
Ahora tenemos una iglesia parroquial, los curas viven en el Trabuco y un hermano de uno de los curas la ocupa sin que sobre él caiga ninguna obligación.

Juan el Bautista, patrono de la cortijada de Las Carboneras.

Primitiva pila bautismal junto a la imagen de Juan el Bautista

San Antonio, el que ayudaba a las solteras a encontrar novio y a encontrar lo que se ha perdido.

La imagen de la Virgen del Carmen estuvo durante años en la iglesia capilla que se construyó en las Casillas del Río a mediados del siglo pasado. Los vecinos la sacaban en procesión por los campos que rodean esta cortijada.

Virgen de los Dolores

Jesús Crucificado

Sagrado Corazón de Jesús

San José, patrono de la cortijada del Cerro Limón

Virgen del Rosario

El Nazareno, única imagen que se salvó de la quema durante la guerra civil.

Inmaculada, imagen donada el 7 de octubre de 1949 por Francisco Sevilla,
veterinario de Archidona y dueño del cortijo del Ventorro.

San Isidro Labrador.

María Auxiliadora


Pepe Nateras anota en su diario lo siguiente: "El día 7 de octubre de 1950, domingo, en el Grupo Escolar es bendecida la imagen de la Virgen de Fátima, adquirida por la Junta de Festejos, siendo acto seguido trasladada a la iglesia."

Las dos fotografías siguientes fueron hechas durante el traslado de la imagen de la Virgen de Fátima hasta la iglesia en el año 1950.




1 comentario:

  1. "Cambio de imagen "Cuando se inauguro la iglesia,la gente hacían muchos comentarios de como era la antigua y como había quedado la nueva y lo que menos gustaba era tantos hierros en el techo.Ahora esta muy bonita ,lo pude comprobar cuando estuve hay el día de la virgen,espero poder ir otra vez el año próximo y poder disfrutar de las fiestas, estar con la familia y con los amigos.Animaros a escribir ,un saludos del nieto de Juan Bautista.

    ResponderEliminar