miércoles, 18 de febrero de 2015

155.- Inauguración de la iglesia

La nueva iglesia, edificada sobre el solar del antiguo templo parroquial que había sido construido en 1760 y que fue derribado en 1960, justo doscientos años después, se inauguró el Día de la Virgen del año 1965. (Los avatares del acoso y derribo del único monumento de mérito que había en Villanueva del Rosario, lo he relato con pelos y señales en la entrada 117 de este blog.)

El acto de consagración del nuevo templo fue celebrado por el entonces obispo de Málaga don Emilio Benavent Escuín, acompañado por varios sacerdotes del pueblo y de la comarca y presidido por las autoridades locales con el alcalde, don Rafael Castillo Martínez, a la cabeza.

De aquel día 7 de octubre del año 1965 me han llegado varias imágenes que aquí muestro a quien pueda interesarle. Antes os muestro una fotografía que hice cuando se iniciaban las obras.

Fotografía de las obras de construcción de la iglesia.

Diversas instantáneas del momento de consagración del nuevo templo.

En la iglesia sólo había dos imágenes: un Cristo crucificado en el altar mayor y la imagen de la Virgen del Rosario sobre una piedra de molino. Fue el padre Santiago quien se encargó de reponer las imágenes que estaban en los diferentes altares de la antigua iglesia.

El obispo bendiciendo las paredes lisas de la iglesia.


El altar era una sencilla placa de mármol.


Los padrinos de la nueva iglesia fueron Rafael Castillo y su mujer Trinidad Salazar.







La gente saliendo de la iglesia el 7 de octubre de 1965.

La plaza estaba sin arreglar y la polémica casa parroquial aún no se había iniciado. Esta fachada del templo parroquial no le gustó a a casi nadie. Santiago, otra vez, fue quien reorganizó, con la ayuda de un arquitecto local, esta especie de garaje, simétrico pero muy soso.

2 comentarios:

  1. Hola a todos ,cual ha sido mi sorpresa al abrir el blog y ver las fotos en la cual sale un servidor de monaguillo ,con unos años menos tenia 11 y ahora 61 casi na soy el que va al lado del obispo con el agua bendita,cuanto tiempo ha pasado ,gracias Paquito por la gran labor que haces a nuestro pueblo ,no me cansare de decirlo.Recibe un fuerte abrazo y un saludo para todos los seguidores. Hasta el próximo día.

    ResponderEliminar
  2. Un iglesia feísima ,no se los motivos del derribo de la original.,las causas que.de alegaron fuero y son absurdas ,por otra parte se perdió.o quizas nobel retablo..Además.hubo dañis colaterales ,con malas artes y aprovechando la relación Iglesia Estado.de la época exprpiaron la.casa anexa que pertenecía a la familia de mi madre.En fin una cacicada tras otra pir parte del párroco y el obispado

    ResponderEliminar