martes, 3 de marzo de 2015

158.- Obras en la plaza de abajo

Decimos 'la plaza de abajo' para distinguirla de 'la plaza de arriba'. La de abajo es la plaza del ayuntamiento; la de arriba es la de la iglesia. Para el servicio de correos y poco más, la plaza de abajo es la Plaza de España, mientras que a la de arriba (que en tiempos de Franco fue Plaza del General Mola) la han rebautizado ahora como Plaza de la Constitución, que si preguntas a alguien, nadie sabe dónde está. Ganas de enredar.

El caso es que este recinto (plaza de España, de Abajo o de Chicón) fue durante muchos años el centro social, económico y político de Villanueva del Rosario, pues allí estaba todo: ayuntamiento, cuartel, mercado, fuente, barberías, posadas... El día de la Virgen servía de plaza de toros.

Como fue reformada (hablamos de 2014), aprovecho la ocasión para mostrar algunas imágenes antiguas de este espacio, así como distintas fases de las obras que fueron realizadas por la empresa de Retamero.

Un día de toros en la plaza de abajo hacia 1920.
La casa de tres plantas, con mocitas y parejas viendo los toros de balde, es la casa que decimos 'del abogado' pues en ella vivió el abogado Diego Navas y su mujer Águeda, padres de Gustavo y Aurora.
Aunque le quitaron la planta de arriba, la casa mantiene su porte señorial y sirve de fondo a cuantos espectáculos se hacen en este recinto.

El otro edificio monumental que había en esta plaza era la vivienda del 'Señorito', quien la mandó construir en 1880. Era conocida como 'la casa grande'.
Lo que muestra la foto de Pepe Nateras, tomada el 14 de abril del año 1932, es una manifestación para celebrar el primer aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Día de mercado en la plaza hacia 1954.
Los puestos de los vendedores se colocaban bajo los árboles que bordeaban la plaza y que fueron plantados en los años 20 del siglo pasado durante la Dictadura de Primo de Ribera.

La plaza en los años 70 tal como fue renovada cuando era alcalde Rafael Navas.
Es una postal que editó Pepe Repiso.

Las imágenes que siguen las hice yo el año 2014 tras la última (de momento) reforma.
Ahí estaba y ahí sigue el último quiosco del pueblo: el quiosco de la Felicidad.






Estas últimas imágenes las tomé unos meses antes, cuando estaban terminando las obras.


 Estas últimas imágenes las tomé unos meses antes, cuando estaban terminando las obras.










2 comentarios:

  1. Renovar o morir.Que bonita que ha quedado,como era antes y como es ahora,también el ayuntamiento ,que atareados que se ven los operarios verdaderos artistas.artistas. Paquito cuando veas a la Felicidad la del quiosco le das por favor recuerdos de Juan Francisco ella me conoce.Otra vez mas decirle a los seguidores de blog que se animen a escribir ,también mandarle un saludo aunque no la conozca a Pili G. ha hecho algún comentario es sobrina de Gregorio .Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Renovar o morir.Que bonita que ha quedado,como era antes y como es ahora,también el ayuntamiento ,que atareados que se ven los operarios verdaderos artistas.artistas. Paquito cuando veas a la Felicidad la del quiosco le das por favor recuerdos de Juan Francisco ella me conoce.Otra vez mas decirle a los seguidores de blog que se animen a escribir ,también mandarle un saludo aunque no la conozca a Pili G. ha hecho algún comentario es sobrina de Gregorio .Un saludo para todos.

    ResponderEliminar