viernes, 6 de marzo de 2015

159.- Las fuentes públicas

Fuentes públicas

Hasta entrada la segunda mitad del siglo XX, Villanueva del Rosario carecía de una red de abastecimiento de agua potable en las casas, así como de una red de saneamiento y encauzamiento de las aguas fecales. El agua para beber se traía antiguamente desde la Fuente Vieja, fuente que se surtía de un nacimiento que brotaba, y brota, en la falda del cerro Bastián. Los vecinos también extraían agua de los pozos que había en algunas casas del casco urbano. El año 1934, durante la II República, se canalizó el agua desde el nacimiento del Bajo Durán hasta el depósito que hay cerca del cementerio. Esta agua no iba a las casas particulares sino que servía para aprovisionar las fuentes públicas.

En la publicación de 1955 promovida por el Ayuntamiento y realizada por José Nateras y Diego Navas, al hablar del servicio de agua dice lo siguiente:

No existe el servicio de agua a domicilio, solo las cinco fuentes conocidas por Fuente Nueva, Fuente Vieja, la de la Plaza de Arriba o del transformador, la fuente de la Plaza de Abajo y la fuente de la Glorieta del Capitán Cortés (Linde).
Es de gran necesidad la implantación de una red de aguas a domicilio y desde estas páginas llamamos la atención para su realización, ya que existiendo manantiales en la abundancia indicada, su utilización con ampliación de la actual tubería y recogida de otros nacimientos, al mismo tiempo que atendería un deseo de la población, aumentaría los ingresos actuales del Ayuntamiento. El servicio de lavadero se efectúa en los ríos próximos a la población sin local destinado a dicho fin.

La traída del agua desde el Nacimiento y el Chorro Negro, siendo alcalde Juan Molina Díaz, supuso un enorme avance en la calidad de vida de los habitantes de Villanueva del Rosario. Hasta entonces, las condiciones higiénicas y sanitarias de los vecinos eran lamentables, con frecuentes epidemias de tifus, disentería y parasitismo. Lavar la ropa era labor ardua pues había que traer el agua en cántaros desde la fuente o bien lavar en el río.

Coger el agua del Chorro Negro tuvo problemas pues el lugar en el que fluye el agua está situado en el término de Antequera y los antequeranos, en principio se opusieron a que su agua se tocara. El alcalde, su puesto en la Diputación y su amistad con la familia Berdoy tan influyente en Antequera, hicieron posible que ahora podamos tener agua todo el año pues El Chorro es un nacimiento cuyo caudal apenas varía a lo largo del año.

Dice la Organización Mundial de la Salud que ha habido tres momentos cruciales en la mejora de la vida de la humanidad: el descubrimiento de las vacunas, el hallazgo de los antibióticos y la posibilidad de lavarse las manos, o sea, el agua corriente y la red de saneamiento.


Fuente y pilón abrevadero para los animales en La Linde año 1948.
Ahí estaba Juan Cano y sus hijas Anita y Eloísa.

Fuente Vieja antes de la reforma de 1975
En el centro, Florentino vestido de falangista.
A sus lados Herminia de Pepe Herrero y María Josefa de Marquitos.
El que hay detrás parece Hipólito el Correo.

 La Fuente Vieja antes de su traslado al lugar actual.

Fuente Nueva

Fuente de la Plaza de arriba, adosada al transformador.
La de la derecha con tranzas y el cántaro en el cuadril es Eloísa.

Fuente que había a la entrada de calle Iglesia.

Fuente junto al muro en calle Inés Molina. Se podía llamar la Fuente de la Yedra


Portada del libro de José Nateras y Diego Navas en el que aparecen algunas fotografías, pero de muy escasa calidad. Una de ellas es la siguiente en la que se entrevén mujeres lavando y la ropa tendida junto al río Cerezo.

Lavadero en el Río Cerezo Alto



1 comentario:

  1. Hola he abierto el blog y he visto el contenido ,automáticamente la mente como es, he rebobinado rápidamente a la niñez, porque a pesar de que fueron tiempos muy difíciles te traen gratos recuerdos,las veces que había acompañado a mi madre al cerezo unas veces nuestra ropa, y otra para ganarse 1 peseta todo el día lavando, igualito que ahora .De hay como bien dices en la introducción Paquito la importancia,de la canalización del agua.Cuando he visto la foto numero 5 me he acordado,de cuando yo era monaguillo ,un día de los que iba con las vinagreras de la iglesia a la fuente ,se me resbalo una y se me rompió no sabia como esplicarselo al cura, "lo comprendió" por cierto quien de monaguillo no probo el vino?estaba bueno .Ya no me enrollo mas, desde aquí quiero mandarle un fuerte abrazo a mi amigo Pedro Rico Serran cuando lo veáis por favor decírselo"gracias",que le gustaba venirse ha tocar las campanas de la iglesia.Cuando estuve en el pueblo el día de la virgen nos vimos.Hasta el próximo día, un saludo de este sauceeño de pura rasa.

    ResponderEliminar